sábado, 25 de mayo de 2013

Terapia de grupo


¡Buenos días cuidadores! Nuestro propósito de hoy es enseñaros cómo funcionan las terapias de grupo a las cuales os recomendamos acudir a través de un vídeo emitido por la televisión de Aragón el día 13 de abril de 2011. 

Como hemos mencionado en publicaciones anteriores el suporte del entorno es fundamental para aliviar la carga del cuidador principal. La colaboración y  el apoyo de todos los miembros de la unión familiar sería  una situación idónea, no obstante como veréis en este vídeo a veces quien cuida se encuentra sólo y tampoco goza de salud completa por la edad y por el mismo cansancio.

Las terapias grupales ofrecen apoyo psicológico. Las personas se reúnen para explicar sus experiencias, sentimientos y reacciones ante su situación. El cuidador suele sentirse culpable cuando se irrita o cuando piensa en todo lo que ha abandonado por dedicarse a cuidar, por esa razón es beneficioso que acuda a las terapias de grupo donde observará que ese conflicto interno es común. Además esta actividad les permite desconectar, aumentar la autoestima, mejorar sus cuidados, coger ideas e incluso ayudar a otros.  

Animamos a enfermeras, trabajadores sociales y a psicólogos a impulsar esta estrategia y a los cuidadores a participar en ella.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario