jueves, 23 de mayo de 2013

10 consejos muy útiles


Buenas tardes, hoy os proponemos 10 consejos para evitar el síndrome del cuidador, reducir el estrés y proporcionar buenos cuidados a nuestros familiares, esperamos que os sean útiles a todos.

  1. Vaya al médico lo antes posible para obtener un buen diagnóstico y un tratamiento de la persona a la que cuida. Una vez  que usted conozca el diagnostico, podrá manejar el presente y planear el futuro.
  2. Busque apoyo en su comunidad (servicios comunitarios), Recuerde que obtener ayuda significa, únicamente que no puede hacerlo todo solo, y no que se está desentendiendo de la situación
  3. Infórmese de los diversos cuidados y la evolución de la enfermedad que padece su familiar y eduque al resto de su familia.
  4. Póngase en contacto con gente. Hacer todo uno mismo es agotador. El apoyo familiar, amigos y programas comunitarios representan una gran ayuda. Si la situación se vuelve insoportable solicite ayuda profesional para sí mismo, para ayudarle a enfrentarse a esta situación.
  5. Cuídese, ponga atención a su propia situación: vigile su dieta, haga ejercicio, descanse lo suficiente y busque tiempo libre para sus cosas.
  6. Controle su fatiga. La fatiga puede causar problemas físicos (vista borrosa, irritación estomacal, hipertensión) y cambios en el comportamiento (irritabilidad, falta de concentración, pérdida de apetito). Use técnicas de relajación y  consulte a un medico.
  7. Acepte los cambios, las personas mayores y dependientes cambian a lo largo de su situación y su enfermedad y también cambian sus necesidades. A veces requieren cuidados mayores de los que pueda proporcionarle en casa.
  8. Planifique asuntos legales y financieros. Consulte a un abogado y discuta temas relacionados con cartas de poder o testamentos, futura atención médica, vivienda, seguro médico a largo plazo y otras consideraciones. El planear estos asuntos ahora le evitará problemas más tarde. Es recomendable que la persona dependiente y otros familiares participen lo máximo posible
  9. Sea realista y no niegue lo obvio. El cuidado que usted brinde es de suma importancia. Ni usted ni la persona dependiente pueden controlar muchas de las circunstancias y comportamientos relacionados con la enfermedad. Es lógico que usted se sienta invadido por un sentimiento de pérdida y dolor, pero es importante concentrarse en los momentos positivos y disfrutar los buenos recuerdos.
  10. Reconozca su esfuerzo y no se sienta culpable. Usted es humano y ocasionalmente puede perder la paciencia y a veces encontrarse imposibilitado de proporcionar el cuidado necesario. Reconozca su propio mérito: su ser querido lo necesita y usted está allí. Ese es un motivo para sentirse orgulloso. Y si su ser querido pudiera, le daría las gracias.
   
                       
    








2 comentarios:

  1. Gracias por estos consejos. Como cuidadora, me han servido para hacerme más consiente de mi situación, lo que pasa es que a la práctica no es tan fácil. Pero gracias, me ha sido de ayuda para pensar sobre las cosas q debería hacer.

    ResponderEliminar
  2. Em sembla molt interessant el vostre blog. Tinc un familiar amb alzheimer i he passat per aqeusta situació. Us seguiré moltes gràcies.

    ResponderEliminar