martes, 26 de marzo de 2013

Bienvenida a todos los cuidadores


Buenos días, somos tres estudiantes de enfermería que se han  propuesto crear este blog con la finalidad de destacar la importancia de la sobrecarga que supone cuidar de una persona dependiente. 
           
Este blog va dirigido a todas las personas que dedican toda su energía y tiempo a cuidar de una persona afectada por una enfermedad crónica que le impide llevar una vida autónoma e independiente. Consideramos que el trabajo de las personas que están detrás de este tipo de enfermos está poco reconocido socialmente y se debería facilitar su tarea y detectar precozmente un desgaste ya sea físico o psíquico.

Nos gustaría explicar quienes son las personas más vulnerables a sufrir sobrecarga, cómo detectar esta sobrecarga según los síntomas y signos  que se presentan y finalmente daremos consejos útiles para prevenirla o reducirla. 
Generalmente el cuidador principal es un miembro de la familia, y mayormente es alguien del sexo femenino, ya sea la mujer o la hija del dependiente. La media de edad más frecuente del perfil del cuidador es la comprendida entre 45 y 50 años, muchas de estas mujeres abandonan sus trabajos y apartan su vida social para dedicar su tiempo a esta función. Eso no quiere decir que no se encuentren casos de cuidadores hombres. Si te sientes identificado con este perfil, este es tu blog, a continuación daremos consejos útiles para llevar estas situaciones de la mejor forma posible. 

Esperamos vuestros comentarios.